A mediados del año 2019 iniciamos los diseños y construcción de una planta industrial ubicada en la zona de Siquirres; de una importante empresa procesadora de alimentos. MexiFrutas es una de las empresas más grandes e importantes que se han instalado recientemente en Costa Rica. Seléctrica tuvo el reto de hacer el diseño eléctrico y posteriormente la construcción. Esta es una planta de 15462 m2, conformada por naves industriales, planta de tratamiento, áreas asépticas para el procesamiento de frutas, bodegas de materia prima y producto terminado.

Iluminación y cableado aéreo
Ingeniero Mariano Solís en inspección de instalaciones

El sistema eléctrico que diseño Seléctrica está conformado por un sistema de media tensión aéreo y un sistema de media tensión subterráneo; sistema de baja tensión. Dos transformadores de 1500 kVa, que alimentan dos importantes SwitchBoard de distribución de 2500 A; del punto desde el cuál se conforma la subestación eléctrica principal para dar energía a toda la planta industrial. Además, alimentan bombas sumergibles de los pozos del agua potable, plantas de tratamiento, talleres industriales, torres de enfriamiento y todo el equipo de proceso.

Transformadores

Por ser una nave industrial tan grande, Seléctrica instala 3 pararrayos ionizantes para dar protección a todas las instalaciones.

Uno de los tres pararrayos instalados

Seléctrica, orgullosamente termina y entrega un proyecto exitoso, que se construyó en un tiempo récord de 6 meses. Tanto la obra civil, cómo la obra eléctrica y mecánica. MexiFrutas empezó a operar a finales de Diciembre del 2019, con todas las pruebas y en la primera semana de Enero 2020 entró en funcionamiento. Al final, nos encargamos de cerrar el proyecto coordinando las protecciones y sistemas de corridas de circuito de «Arc Flash», que son las nuevas disposiciones del Código Eléctrico Nacional. Con lo que deben de contar los diseños eléctricos modernos, lo cual se hace con software.

Para consultar sobre nuestros servicios nos puede contactar de las siguientes maneras:

Central Telefónica: 2710-4787

WhatsApp: 6420-8565

Email: [email protected]

Redacción: Ingeniero CAP Mariano Solís Vargas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.