Todos los días, cuándo un cliente nos contacta, lo primero que consultan es el precio de un sistema fotovoltaico. Nuestra respuesta siempre es la misma, depende de lo que usted necesite. Es por eso que hemos resumido en tres puntos todo lo que debe de considerar y revisar con nuestro departamento solar antes de decidir qué es lo que más le conviene y por supuesto, cuál es el costo de la inversión en esta tecnología del futuro. Este es el proceso que regularmente realizamos para la cotización de Sistemas Conectados a la Red ó mejor conocidos como On Grid. Para la cotización de Sistemas Híbridos, de Respaldo u Off Grid, este proceso puede variar un poco su orden, así como los requerimientos de ciertos elementos de estudio.

  1. Conocer al cliente: evaluación del histórico de consumo, ubicación geográfica y hábitos de consumo

    • Histórico de consumo: El primer paso para diseñar un sistema fotovoltaico es realizar un análisis de los consumos eléctricos de su residencia o comercio de los últimos 6-12 meses. Con esta revisión se podrá promediar el consumo mensual del cliente. Cuando ya se tiene el mismo, la pregunta a responder es, ¿cuántos paneles solares necesita para reemplazar ese consumo? La respuesta no es tan sencilla, es necesario, para esto, adentrarnos en algunos conceptos de energía y entender el comportamiento del sol en la ubicación geográfica en la que se instalarán los paneles solares; para así poder identificar la orientación e inclinación que deben de llevar estos. Además se deberán de evaluar riesgos cómo el exceso de polvo, sombras pre-existentes, entre otros; que puedan irrumpir en una óptima generación de energía.
    • Análisis de escenarios con software’s de punta: También hoy día existen softwares que permiten calcular el rendimiento específico de cada panel , es decir, cuánta energía (kWh) se va a generar por cada Kilowatt (kW) de potencia instalada. Dicho de otra forma, kWh/kWp. Seléctrica utiliza esta clase de herramientas para poder modelar acorde a su geografía real y poder así calcular cuanta potencia en paneles solares usted requiere tomando cómo referencia el promedio de consumo ya calculado con el histórico de sus facturas eléctricas.
    • Hábitos del cliente: Otra consideración importante es conocer el hábito de consumo del cliente, en esta parte se busca entender cómo y cuándo consume electricidad en el tiempo. Respondiendo preguntas cómo, ¿Cuál es la jornada laboral y el horario de su empresa? ¿ Cuentan con meses de alta demanda?, entre otros. Logrando identificar los patrones de consumo del cliente y los horarios en que los realiza. Para así determinar la cantidad de energía que será exportada a la red. En esta etapa, podrán necesitar realizarse estudios de consumo de energía con instrumentos como los analizadores de energía o redes.

La revisión de todos estos detalles concluirá en la cantidad de módulos solares que se requerirán para su proyecto.

   2. Evaluación económica

Una vez que ya se tiene la cantidad de módulos solares a instalar y la potencia requerida, lo que sigue es ver la factibilidad económica de la instalación, de acuerdo con los costos de la instalación y los retornos de inversión.

    • Identificar el tipo de tarifa en la que se encuentra: Esta información tiende a verse afectada por las distintas tarifas eléctricas con las que contamos en Costa Rica, además de la complejidad de la instalación según las características del inmueble, sin embargo, esta es una información vital para que el cliente tome una adecuada decisión. Por lo que no lo podemos dejar de lado.  En esta etapa nos interesa identificar el tipo de tarifa eléctrica en la que se encuentra. Existen varios tipos de tarifa, como lo son la Residencial, la Comercial, la de Carácter Social, la de Media Tensión, entre otras. El tipo de tarifa indicará el precio que usted paga por Kilowatt.
    • Retorno de inversión: Es importante mencionar que el retorno de inversión se logrará de mejor manera cuando el costo de su factura eléctrica sea mayor a los 100,000 crc por mes (aproximadamente). Entre más alto el costo de su consumo, mayor retorno de su inversión tendrá. Dadas las condiciones de Costa Rica en ubicación geográfica, como en tipos de tarifas, los retornos de inversión típicos suelen rondar entre 3 a 7 años. No todos los casos son iguales. En esta etapa se evaluará su capacidad de pago vs el ahorro deseado. Por lo que se buscará lograr un equilibrio entre lo que usted pueda invertir y el porcentaje de ahorro real que podrá lograr con el sistema elegido.
    • Tarifas horarias: El análisis se vuelve más complejo ya que se tienen 3 horarios diferentes con cobro de energía y demanda divididos por horarios. Para estos casos es obligatorio partir de un perfil de consumo proporcionado por el cliente o bien colocar instrumentos de medición para poder realizar las proyecciones de ahorro. 

 3. Revisión de infraestructura disponible para la instalación

    • Revisión de área aprovechable: El último punto a revisar para el diseño y cotización del proyecto final es la infraestructura existente o en su defecto, el espacio disponible para colocar los paneles solares. El sistema fotovoltaico como tal lleva varios componentes que requieren de ciertas características de espacios para su resguardo, así que según la infraestructura también se pueden tomar decisiones de cuáles equipos sean los más adecuados para su proyecto; así como revisar el espacio que realmente haya para colocar los paneles solares. Estos son los que suelen abarcar mayor área. Por eso es algo indispensable a revisar. ¿Qué sucede si el espacio es limitado y su consumo es alto? Un ejemplo claro que nos ha sucedido con clientes son sitios como las carnicerías, dado que estas suelen tener instalaciones con espacios reducidos y un alto consumo eléctrico. Es acá cuando entra la toma de decisiones profesionales para beneficiarle de la mejor manera posible. En situaciones de este tipo lo que regularmente sucede es que se compromete un poco la capacidad de generación del sistema al no tener el espacio necesitado para lograr colocar más paneles solares, sin embargo, esto no significa que el sistema no se pueda instalar. Simplemente se instala el sistema, solamente que este tendrá una menor capacidad de ahorro, pero de igual manera generará ahorro y significará menos gasto en su factura eléctrica.
    • Revisión de sombras: Adicional al área aprovechable, deben de revisarse aspectos como la sombras producto de edificios cercanos, árboles, rótulos o vallas publicitarias, chimeneas, unidades de aire acondicionado y cualquier otro elemento que podría llegar a causar sombras al sistema y por ende repercutir a la productividad generativa de energía del sistema fotovoltaico. Estos aspectos no suelen ser problema si desde un inicio fueron tomados en cuenta para el estudio de radiación para el cálculo de la generación esperada. Las sombras son el enemigo número 1 de la energía solar, siempre que se pueda evitarlas, se debe de hacer.
    • Revisión de estado del techo: Será de alta relevancia tomar en cuenta el estado actual del techo, en Costa Rica se utiliza, en su mayoría, láminas de zinc; las cuáles con el tiempo se oxidan. Por lo que siempre es un aspecto importante revisar el estado del techo, para así considerar si es importante hacer algún tipo de cobertura con alguna pintura especial o incluso reemplazar algunas láminas de ser necesario. Esto, tomando en cuenta que el techo de una casa es el espacio elegido por excelencia en casi el 100% de los proyectos para colocar los paneles solares; pueden existir excepciones, sin embargo, vemos importante mencionarlo al ser el caso mas común.

¿Quiere cotizar su Sistema Solar?

Ingrese a nuestro sitio web y rellene nuestro Formulario de Solicitud de Cotización Solar.

Para consultar la totalidad de nuestros servicios, ingrese aquí.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *