De forma muy global tenemos 3 tecnologías principales:

1. Inversores de Cadenas
2. Microinversores
3. Optimizadores.

El efecto que provoca una sombra en un sistema solar se comporta de forma muy negativa y distinta en cada tecnología. Un error típico que suele pensarse es que si existe una sombra obstruyendo parte del panel solar, el panel aun generará energía equivalente a su otra área que aún esta expuesta al sol.

Típicamente las celdas del panel solar se encuentran en serie dentro del módulo por lo que basta con obstruir una pequeña parte del módulo para que este baje su rendimiento abruptamente.

En un caso donde existe una sombra impactando un único módulo con un Sistema de Cadena, el efecto de esta sombra actuara como un cuello de botella no solo en el módulo en sombra si no que en toda la fila (cadena) de módulos conectados en serie conectados a este módulo. Por lo que en estos tipos de sistemas, se debe realizar un análisis de sombra y del sitio para evitar pérdidas importantes por estos factores.

Este mismo caso, pero con tecnología de Micro-inversores y Optimizadores, el efecto sombra siempre impacta pero a menor escala. Dado que estos equipos optimizan la energía de forma modular; es decir, por cada módulo y NO por cada cadena: una sombra que impacta sobre un panel afectará solamente al panel en sombra y no a todo el grupo.

“De igual forma se debe de ser cautos a la hora de decidir dónde ubicar los módulos tratando siempre de evitar sombras importantes.”

Sin embargo, si existen sombras que no podemos evitar en alguna hora específica del día, podemos estar tranquilos de que las pérdidas no serán tan abruptas como con otros tipos de tecnologías. Se suelen utilizar estos sistemas cuando tenemos obstáculos que provocan sombra y que no podemos evitar al cien por ciento. Por ejemplo: Chimeneas, antenas, edificios cercanos de mayor altura, entre otros. Sin embargo, cabe rescatar que son tecnologías más onerosas.

En términos generales, las sombras se deben tratar de evitar a toda costa. Pues tener módulos solares para que estos produzcan menos de lo esperado es un fallo directamente en la generación de energía  proyectada anualmente.

Otros puntos importantes a considerar:

  • Se ha visto con frecuencia que se colocan módulos cercanos a árboles de gran altura. No solo la sombra del mismo árbol será un problema sino también las hojas que caerán y taparán los módulos ocasionando labores de mantenimiento más frecuentes.
  • La posición del sol con respecto al sitio de instalación durante todo el año juega un papel importante en el tema de sombras puesto que el sol varía su ángulo de inclinación tanto de Este – Oeste como de Norte – Sur ocasionando que las sombras se desplacen durante el transcurso del día a día de todo el año.

“Tomemos siempre buenas decisiones a la hora de instalar paneles solares. No se trata solo de llenar la cubierta de una edificación (sin tomar las precauciones del caso).”

Por: Ingeniero Luis Carlos Salas Platero


Solicite su cotización solar aquí