Navidad suele ser una época en la que se dan muchos incendios de origen eléctrico, dadas las decoraciones que se hacen en las casas. Pueden ser muchos factores los que puedan desencadenar un incendio, pero este es uno que podemos buscar prevenir si se hacen las instalaciones adecuadas de luces y otros objetos decorativos que vayamos a colocar. Es por eso que hemos elaborado una serie de recomendaciones para usted:

Sobre el árbol de navidad:

  1. Evite colocar extensiones eléctricas a través de su sala u otros espacios que puedan causar que las personas se tropiecen. Busque un sitio para colocar su árbol que posea un tomacorriente cercano para que pueda conectar la extensión de luces que coloque en el árbol con facilidad.
  2. Siempre verifique que no queden partes sueltas del árbol después de ensamblarlo.
  3. Nunca coloque el árbol cerca de alguna fuente de calor, como la cocina, algún calentador eléctrico y otros.
  4. Busque una superficie horizontal sin inclinaciones para colocar su árbol y que así no se pueda tumbar o caer fácil en caso de que alguien lo mueva por equivocación.
  5. Por último, recuerde que las extensiones de navidad tradicionales no son aptas para utilizar en espacios exteriores, es por esto que lo recomendado es colocar el árbol de navidad en un espacio bajo techo interior. Evitando terrazas abiertas y cualquier otro espacio que pueda contener humedad o que por sus propias condiciones, no proteja el árbol y este pueda mojarse.

Sobre las luces de navidad:

  1. Las series de luces deben de ser instaladas sobre superficies que no posean objetos o texturas punzo-cortantes. También es importante evitar esquinas filosas.
  2. Revise el instructivo de instalación de las extensiones de luces de navidad. Evitando sobrecargar el árbol con muchas extensiones conectadas en serie que puedan causar un cortocircuito.
  3. Si necesitara sustituir alguna bombilla de la serie de luces, desconecte la misma antes de hacerlo.
  4. No coloque materiales conductores que puedan funcionar de “puentes” cerca de las luces, dado que hacerlo lo pone en riesgo de sufrir un choque eléctrico.
  5. La serie luminosa no debe de chocar con las decoraciones de su árbol, es decir, no se deben de tocar entre sí.
  6. Preferiblemente, mantenga las series de luces fuera del alcance de niños.
  7. Recuerde apagar las luces cuando salga de casa y al dormir.

Por último, si igualmente requiere utilizar de una extensión eléctrica, le recomendamos buscar una listada (certificada) UL si es posible. El Código Eléctrico Nacional (NEC) en los “artículos 110.3 Aprobación y 110.3 (B) Instalación y Usos” establece que cualquier accesorio, extensión, luces o demás, debe de tener una certificación de un laboratorio internacional, que certifique la calidad y la seguridad del producto. Estas marcas aparecen en las etiquetas de los mismos con sellos en sus empaques y el producto en sí.


¿Quiere cotizar algún servicio?

Ingrese a nuestro sitio web y rellene nuestro Formulario de Contacto.

Para consultar la totalidad de nuestros servicios, ingrese aquí.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *